Transpirenáica (agosto 2011): Pont de Suert - Hondarribia

Mis amigos saben de las ganas que le tenía a la Transpirenáica. Incluso allá por 1998 Lorenzo Barranco, amigo y compañero de basket en Jaén, me regaló la 2ª edición de la guía "La travesía de los Pirineos en BTT" por Alfons Valls y Jordi Laparra.Imagen de la portada de la 2ª edición de la guía
Pero cada año se truncaba la posibilidad de poder realizarla: la mayor parte de las veces por no atreverme a hacerla solo, las otras por estar bajo de forma, en otras porque las peques eran aún muy chicas y en otras por tener otro plan alforjero. Incluso hace unos años con el club Agacha el Lomo planeamos una ruta por allí con una autocaravana de apoyo y de lugar de dormida y comida, pero a la hora de reservarla con anticipación nadie estuvo dispuesto a poner pasta con tanta antelación.
El año pasado, dando pedales con Julen Iturbe, me comentó su plan para este agosto de 2011: hacer la Transpirenáica completa. Yo no tenía tantos días disponibles (ni sabía si cuerpo para afrontarla entera) pero me apunté a hacer la mitad, concretamente la segunda parte: entre Pont de Suert y Hondarribia-Fuenterrabía.

Luego, meses antes de comenzar se fueron añadiendo Alberto Etxeandia (amigo de Julen) y Jaime, Mai e Ilde (amigos míos y ahora de Julen y Alberto supongo).

Julen comenzó su viaje el 23 de julio y podéis seguir sus crónicas aquí. A partir del día 1 de agosto ya nos unimos Alberto, Mai y yo y dos días después lo hicieron Jaime e Ilde que andaban por el Aneto pateando monte.

El día previo, domingo 31 de julio nos juntamos todos para cenar en el Pont de Suert. Me trajeron mi bici y se quedó también Mai para comenzar al día siguiente. También vimos a 3 bikers (2 chicos y una chica que venían haciendo la TP) que cenaron cerca de nosotros.

:: Pont de Suert - Viu (1-ago-2011) ::
Yo ya conocía Pont de Suert. Había estado con Ana andurreando por la zona, especialmente por la Val de Boí y Taüll, cuna del románico catalán. Por cierto, estando en una terraza en el Pont hará 10 años pasaron unos bikers haciendo la Transpi y uno de ellos resultó ser un conocido mío de Jaén. Qué pequeño es el mundo. Un saludo "Rubio"!

La etapa comienza cruzando por el antiguo puente medieval (del que solo queda un pilar tras llevárselo la corriente) sobre el río Noguera-Ribagorzana, y como será norma en toda la ruta, tras empezar empiezan los cuestones: al principio por rampones hormigonados, luego parece que se quedaron sin presupuesto y ya directamente sobre un pedrolar. Mai va penando desde el principio del día y es que la pobre iba con las dos ruedas frenadas.

Julen, en un descansito del pedrolar


Al llegar al pueblo de Bonansa (1.260 mts.) vimos a un grupo de 6 bikers catalanes por delante nuestro. Un par de puertos después (y sus sucesivos bajadones), coincidimos con ellos a la hora de comer en Seira.

Con la tripa llena, carreteo hasta la presa donde abandonamos la vía rápida y comenzamos subidón del bueno, a las 3 de la tarde y sin una pizca de brisa... y encima nos picamos en la ascensión. Menos mal que a partir del pueblito de Sent la cosa afloja y la llegada a Viú no puede ser mejor: en bajada y a la entrada del pueblo unos chavales venden latas de refresco fresquitas a 1 euro (en el pueblo no hay bares). Les dejamos una buena "paga" y si llegan a vender cerveza les da para un par de bicis nuevas.

Al rato llegaron Jaime e Ilde (Jaime, tras 12 horas de pateo, le dió un calambre en las piernas y casi no se podía bajar de la furgo) con birras fresquitas. Bieeeeen!

:: Viú - Broto (2-ago-2011) ::
Salimos de Viú y adivinad. Efectívamente, subidón por camino hasta el Collado del Cullivert (1.480 mts.). Precioso prado en la cumbre y continuamos por sendero con algún paso técnico (por fin un momento donde poder lucirse un lomero)


En la bajada posterior (hasta el siguiente collado) Julen rompió una de las abrazaderas de su portabultos Old Man Mountain que solucionamos con una docena de bridas.

En el pueblo de Laspuña damos buena cuenta de un par de birras y bocata de jamón. Son las 11 de la mañana y nos esperan 20 kms. de subida, compensados en parte por la increíble belleza del Cañón de Añísclo.
Tras el cañón, seguiremos subiendo aún más, para luego tener un bajadón hasta Sarvisé final de etapa de la guía de Laparra, aunque nosotros haremos 5 kms. más hasta el pueblo de Broto, que tiene más servicios.

:: Broto - Sabiñánigo (3-ago-2011) ::
Volvemos sobre nuestros pasos (rodadas más bien) hasta Sarvisé y ya sobre la Transpi bajamos hacia Fiscal, donde en el camping llenamos los botes de agua y vemos a los 3 bikers que cenaron cerca de nosotros en Pont de Suert.

Desde Fiscal buenos rampones por terreno bastante empinado y suelto. Visitamos el pueblo abandonado de Sasa y seguimos subiendo ya por mejor firme hasta el Cuello de Tres Cruzes (1.515 mts.) donde descansamos junto al refugio para luego visitar la ermita de Santa Orosia donde repostamos agua de su fuente.
Tras aquello...seguimos subiendo!! ya con más calor hasta los 1.780 mts de Peña Oturia, donde en su bajada Jaime se olvidó del concepto de "flow" y pegó un buen llantazo lo que nos obligó a estar allí con la calorina casi 1 hora. Previamente Julen había tenido 2 pinchazos y durante la reperación de Jaime Alberto perdió una de las calas de la zapatilla.

Bajada larga, pasamos por Lárrede y cruzamos el río Galligo por puente de madera restaurado, llegamos a Senegüé, final de etapa en la guía, donde nos ponemos puos de comer para luego continuar, ya fuera de ruta, hasta Sabiñánigo donde tenemos reservadas las habitaciones por ser un pueblo con más servicios, incluidas dos tiendas de bicicletas.

:: Sabiñánigo - Aragüés del Puerto (4-ago-2011) ::
De Sabiñánigo pillamos la TP de nuevo en Larrés por terrenos cómodos casi por primera vez en toda la ruta. Eso sí, cuando tocó subir al Pueyo de Escués (1.430 mts.) sudamos la gota gorda, sobre todo al final del puerto.
Bajada divertida posterior y llaneo a plato hacia Bescós de Garcipollera y Castiello de Jaca, donde la peña abusa del Aquarius mientras yo me hidrato adecuadamente a base de cerveza.
Salimos de allí por la nacional con mucho tráfico para afrontar 3 puertos seguidos, relativamente cortos, pero duros por el porcentaje y por hacerlos justo a la hora de más calor. Antes del último puerto, en Aísa me tomo otras dos jarritas y subo el último puerto del día como si me hubiera metido cuarto y mitad de EPO. Después de Jasa, senderito con algún paso técnico para llegar a Aragüés del Puerto tras pasar por un puente nuevo.

En Aragüés división de gustos: tras la colada de rigor, unos a dormir, otros nos fuimos a la piscina a refrescarnos por fuera y por dentro. Estaban en fiestas en el pueblo, y nos echamos unas birras en la plaza a las 20:00. El "baile del farolillo" a las 2 de la mañana tendrá que ser en otra ocasión porque para esas horas ya llevábamos unas 2 (algunos 3) durmiendo.

:: Aragüés del Puerto - Isaba (5-ago-2011) ::
Salimos de un solitario pueblo (además de pequeño, cuando la mitad se han acostado a las 8 no te encuentras a nadie) por un sendero empinado y técnico. Al principio montados, pero cuando la guía dice que son 20 minutos de empujing, por algo será. Así que completamos esos 20 min. empujando la bici por un sendero, que de haber sido en bajada habría sido un locurón.

En Urdués, enésima parada para arreglar la pérdida de aire de la rueda trasera de Jaime, y otro ratito de empujing para llegar a una de las bajadas más técnicas de la ruta hasta Echo (a veces escrito también Hecho). Parada para repostar en el mismo sitio donde estuve hace unos 15 años con mi compañero de rutas por entonces Pablo. De allí subida, como no! para luego disfrutar un bajadón, el más largo y técnico de la ruta por un senderito pa' matarse hasta la localidad de Ansó, donde damos buena cuenta de otra ronda de birritas.

Por el valle de Ansó subimos suavemente al principio, luego se estrecha en la garganta del río Beral y se empina más, aunque también el paisaje y el fresco compensan hasta llegar a Zuriza, un llano donde hay un camping.

En el puerto de los Nabarros (1.300 mts.) comienza una bajada preciosa por sendero muy limpio, que luego empeora con batido de piedras. Medio encondida en la bajada encontramos un rincón de esos bucólicos: una cascada entre un verdor acojonante.


Poco después el sendero va a salir a una pista forestal que nos llevará a Isaba, final del día, donde Mai y yo damos buena cuenta de TODAS las Voll-Damm que quedaban en uno de los bares.

:: Isaba - Auritz/Burguete (6-ago-2011) ::
Por primera vez, comenzamos el día bajando, aunque a los 2 kms. ya la cosa es un falso llano, y luego enlazamos dos puertos, el de Laza (1.150 mts.) y luego el collado Ollokia (1.350 mts.)

Bajadón por pista al río Urtuxuria y vuelta a subir por buena pista al menos, y vuelta a bajar. Estamos en la selva de Irati, algo digno de ver, rodeamos el pantano de Irabia (que nos dió la sensación de darle lo menos 3 vueltas), donde nos cruzamos con mucha gente andando y en bici, y salimos de allí por unas buenas rampas hormigonadas.

Paramos a comer poco después del collado Orión, en un "refugio", que en realidad es un restaurante y hostal rural "de los de con encanto". El de Endesa lleva todo el día llamando a la puerta para cobrar un par de recibos atrasados, así que después de comer nos echamos una siesta en el prado para relajar las patas, que luego viene subida, y más gorda de la que pensábamos en la subida después de la vieja fábrica de armas de Orbaiceta.

Al llegar a la carretera en vez de girar a la derecha hacia Roncesvalles/Orreaga, vamos a terminar la etapa a Burguete / Auritz para evitar tanto peregrino. Aunque Burguete/Auritz es también pueblo de paso del Camino Francés, el grueso de peregrinos comienza en Roncesvalles/Orrreaga.

Alojamiento en el Hostal Burguete, con historia a su espaldas, aunque no demasiada simpatía.

:: Auritz/Burguete - Etxalar (7-ago-2011) ::
Volvemos por carretera en dirección a Roncesvalles/Orreaga. Hasta el día de hoy nos hemos cruzado con muy pocos ciclistas y con algo más de senderistas haciendo los innumerables GRs-PRs navarro-aragoneses, pues en los 4 kms. entre Burguete y Roncesvalles nos cruzamos con más senderistas y cicloturistas que el resto de la etapa. Peregrinos a Santiago que comenzaban con ganas...y con lluvia. Hoy toca frío y lluvia durante las primeras horas de la mañana. Se nos viene a la cabeza la frase de una amiga: "Esto es muy bonito...pero es para venir en verano" :)

De Roncesvalles, subida al alto de Ibañeta y sin bajar, duras rampas hormigonadas hasta el collado Lindux, donde entramos en Francia y nos hacemos la bajada más larga de la TP: 20 kms. sin dar un pedal, pero con viento, frío y lluvia no se hizo tan alegre.

Tras bajar nos acercamos al pueblo de Banca, donde desayunamos y Jaime arregla un radio roto. Viene bien el descanso, porque nos esperan otros dos puertos terribles, con cuestas hormigonadas: el collado Elorrieta y el collado Iñaberri. Tras este último tenemos un bajada por sendero empededrado y húmedo, divertido y algo peligrosillo.

Poco después de Erraztu, entramos en Elizondo (pegado al primero) para comer, porque después teníamos otro subidón terrible al collado Bagatxeta, desde donde ya se divisa el mar cantábrico, al que llegaremos al día siguiente.

Después del bajadón final, entramos en Etxalar y nos vamos directos al primer bar que encontramos, del que no nos movemos hasta hora y media después, y tras haber agotado TODAS las Cruzcampo Reserva.

Tras la ducha y la colada, nos creimos unos pelotaris de verdad y por el frontón estuvimos enredando con una pelota que nos prestaron (cómo picaba aquello! y eso que era la de unos niños)


:: Etxalar - Hondarribia/Fuenterrabía (8-ago-2011) ::
Última etapa de nuestro viaje. La más corta en kilometraje, pero se nos hizo muy dura por las cuestas y el cansancio acumulado. Y por si fuera poco el bajadón a Benta Zahar era por un pedrolar húmedo impracticable que nos obligó a un buen rato de infantería. Al menos la venta, escondida en medio de la nada, nos reconfortó con una cervecitas y unas tapas.

Para salir de aquel agujero, subidón tremendo por rampas hormigonadas hasta salir al collado de Ibardin donde entramos de nuevo en España y donde asistimos a un espectáculo típico, por lo visto, de estas ventas fronterizas, colas de coches franceses que entran a España a por los más baratos alcohol y gasolina.

De allí, bajadón disfrutón hasta el río Bidasoa y por la parte francesa bajamos paralelos al río para entrar de nuevo en España por Irún, y de allí por carreteras con mucho tráfico por fin llegamos a Hondarribia/Fuenterrabía donde para continuar la tradición, nos bañamos en la playa.




Comentarios

Alberto ha dicho que…
Fran, "el que ve globeros", perfecta la redacción del viaje y solamente echo en falta aquellas cosas que no se pueden contar. Grandes días que pasamos. Hasta la próxima, compañero. Alberto
Camila ha dicho que…
Me gustan mucho las imágenes y los lugares mencionados. Me encantaría dejar por un tiempo mis apartamentos en rosario para hacer un viaje conectada con la naturaleza y todo lo que ello implica

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